Propuesta educativa

Nuestra propuesta educativa se centra en el disfrute y la experimentación como premisas para el aprendizaje, uno que se focaliza en las preguntas de ¿qué vale la pena aprender? y ¿qué vale la pena enseñar?

Nos interesamos en el desarrollo del ser, a partir del reconocimiento de la individualidad de cada estudiante y del establecimiento de relaciones cálidas que acompañen el desarrollo emocional y afectivo de los mismos.

Superamos los estándares académicos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y desarrollamos habilidades para interactuar ante personas y organizaciones de diferentes culturas a partir del reconocimiento del otro y sus particularidades.

Actuamos de manera coordinada con las familias, haciendo equipo para alcanzar el propósito común de acompañar con amor y alegría el proceso de formación integral de nuestros estudiantes.

Enfoque pedagógico

Nuestro enfoque pedagógico está fundamentado desde el Constructivismo, el enfoque cognitivista y el aprendizaje significativo.

Desde los postulados filosóficos del Colegio, el modelo se enriquece con el sello propio de la Institución, a través de un enfoque humanista centrado en el desarrollo del ser: formar personas más conscientes y deliberadas, con capacidades socio-emocionales, orientadas a su auto-realización y contribución con el mundo.

A partir de estos principios, desarrollamos un enfoque metodológico orientado a la Comprensión (EpC), con estrategias activas mediadas por relaciones pedagógicas significativas y desarrollo de la motivación, orientando procesos de pensamiento, capacidad reflexiva y aprendizaje en contexto

Sistema de evaluación

El Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) es un conjunto de criterios encaminados a valorar los logros en el aprendizaje.

Le permite a los maestros observar el progreso de cada estudiante e identificar planes de mejora cuando son necesarios.

Incorpora la autoevaluación como un mecanismo a través del cual el estudiante se hace consciente de sus fortalezas y oportunidades de mejora, y motiva su autonomía intelectual.

Tiene en cuenta las diferentes maneras de aprender de los estudiantes.

Incluye variedad de instrumentos de evaluación: prueba escrita, sustentación oral, producción de textos, disertación oral, diseño de productos, laboratorio, consulta, exposición, proyecto, portafolio, tarea o reto.

Plan de estudios

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, duis mollis torquent nunc varius at urna magnis, morbi vivamus habitasse mi mattis scelerisque. Eu molestie conubia volutpat tempus morbi dis imperdiet pellentesque dignissim tortor, placerat vehicula felis feugiat malesuada ullamcorper egestas condimentum porta, enim taciti ultrices mollis hac convallis id aliquam nulla. Inceptos torquent augue libero potenti ad montes primis dignissim gravida varius arcu condimentum elementum, pretium ac metus ornare nisi rhoncus himenaeos tincidunt tempus lacinia ridiculus vitae. Nascetur habitasse morbi euismod duis id primis ornare lacus blandit, rhoncus hendrerit facilisis conubia augue sapien sed venenatis, curabitur nunc orci montes pulvinar integer consequat dictum. Morbi himenaeos risus pretium commodo ante molestie quis porttitor metus, posuere turpis eget dictum ut auctor gravida torquent ultrices, sed nascetur sagittis rutrum augue praesent habitant placerat. Suspendisse ut arcu interdum ligula aliquam potenti, posuere conubia auctor tortor pulvinar orci eros, egestas bibendum scelerisque facilisi semper.

Modelo de Bilingüismo

En el Colegio Campestre Horizontes hemos optado por el modelo de Bilingüismo Nacional, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación que contempla, entre otras, que más del 50% del plan de estudios sea dictado en dos o más lenguas, adicionalmente que los estudiantes graduados aprueben un examen de suficiencia en lengua extranjera.

El programa de implementación es escalonado y gradual. 

En la actualidad el modelo está implementado desde los grados Jardín a Tercero. Para los grados Cuarto y Quinto el programa se desarrolla bajo el enfoque de Intensificación (10 horas semanales en inglés). En la Escuela Superior la intensificación se ha implementado hasta el grado 8º.

El programa tiene 2 componentes:

Alianza con Sislenguas – Centro de Idiomas EAFIT:

Características

Los objetivos de un proyecto bilingüe o de lenguaje dual que los estudiantes:

  • Desarrollen altos niveles de dominio del idioma y alfabetización en ambos idiomas del programa 
  • Demostrar altos niveles de logro académico
  • Desarrollar una apreciación y una comprensión de las diversas culturas

Enfoque CLIL (AICLE en español)

  • Educación bilingüe se integra en el currículo regular, a través de una metodología denominada Content Language Integrated Skills (CLIL) o  Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), en español.
  • Favorece  la adquisición de la lengua integrando contenidos que ya son familiares para el estudiante

Perfil de nuestra comunidad educativa

Maestro Horizontes

Es un adulto significativo para sus estudiantes. Maestro por vocación, con pasión por lo que hace; que acompaña el viaje de sus estudiantes en la construcción y apropiación de conocimientos y orienta la capacidad de los mismos de plantear hipótesis. Es un profesional de la pedagogía comprometido con su proyecto de vida, alegre, transparente, respetuoso, libre y tolerante, que se actualiza permanentemente y tiene una reflexión constante sobre la práctica pedagógica, sobre su ser y el del otro.

Familias Horizontes

Más que matricular estudiantes, en el Colegio Campestre Horizontes acogemos familias dispuestas a compartir con el Colegio la educación de su(s) hijo(s) y a acompañarlos en su proceso de formación. Nuestras familias se caracterizan por ser adultos significativos para sus hijos, que se reconocen como los primeros educadores de los mismos; nos acompañan en la estimulación para descubrir y adoptar maneras de aprender y ser mejores cada día, y se identifican con los valores y la filosofía institucional.

Estudiantes Horizontes

Consciente de la realidad, participa en los procesos de desarrollo, apto para tener formación profesional en cualquier campo

Ir arriba