Bilingüismo: Inglés como segunda lengua

Bilingüismo: Inglés como
 segunda lengua

Modelo de Bilingüismo

El Colegio Campestre Horizontes ha optado por el modelo de Bilingüismo Nacional, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación. El programa de implementación es escalonado y gradual.

En la actualidad el modelo está implementado desde los grados Jardín a Tercero. Para los grados cuarto y quinto el programa se desarrolla bajo el enfoque de Intensificación (10 horas semanales en inglés). En la Escuela superior la intensificación se ha implementado hasta el grado 8º.

Para el año escolar 2022: Bilingüismo nacional en todos los grados de preescolar y primaria

El programa tiene 2 componentes:

1. Alianza con Sislenguas – Centro de Idiomas EAFIT:

Proceso de  enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa, cinco horas semanales, con profesores de EAFIT con excelentes niveles de suficiencia, grupos de 15 estudiantes, clasificados por niveles de desempeño. (Forma parte del proceso curricular propio del Colegio)

Bilingüismo Nacional

Aliado

Altos niveles de suficiencia

Aliado

2. Enfoque CLIL (AICLE en español)

La educación bilingüe se integra en el currículo regular, a través de una metodología específica denominada (AICLE) Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera o en inglés (CLIL) Content Language Integrated Skills, la cual permite favorecer la adquisición de la lengua integrando contenidos que ya son familiares para el estudiante, complementando saberes previos y expandiendo las posibilidades de desarrollo inherentes a su edad y su escolaridad.

Desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior (higher order thinking skills)

Complementar saberes previos
Expandir conocimiento sobre el mundo que los rodea