Propuesta educativa
Nuestra propuesta educativa se centra en el disfrute y la experimentación como premisas para el aprendizaje, uno que se focaliza en las preguntas de ¿qué vale la pena aprender? y ¿qué vale la pena enseñar?
Nos interesamos en el desarrollo del ser, a partir del reconocimiento de la individualidad de cada estudiante y del establecimiento de relaciones cálidas que acompañen el desarrollo emocional y afectivo de los mismos.
Superamos los estándares académicos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y desarrollamos habilidades para interactuar ante personas y organizaciones de diferentes culturas a partir del reconocimiento del otro y sus particularidades.
Actuamos de manera coordinada con las familias, haciendo equipo para alcanzar el propósito común de acompañar con amor y alegría el proceso de formación integral de nuestros estudiantes.
Enfoque pedagógico
Nuestro enfoque pedagógico está fundamentado desde el Constructivismo, el enfoque cognitivista y el aprendizaje significativo.
Desde los postulados filosóficos del Colegio, el modelo se enriquece con el sello propio de la Institución, a través de un enfoque humanista centrado en el desarrollo del ser: formar personas más conscientes y deliberadas, con capacidades socio-emocionales, orientadas a su auto-realización y contribución con el mundo.
A partir de estos principios, desarrollamos un enfoque metodológico orientado a la Comprensión (EpC), con estrategias activas mediadas por relaciones pedagógicas significativas y desarrollo de la motivación, orientando procesos de pensamiento, capacidad reflexiva y aprendizaje en contexto


Sistema de evaluación
El Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) es un conjunto de criterios encaminados a valorar los logros en el aprendizaje.
Le permite a los maestros observar el progreso de cada estudiante e identificar planes de mejora cuando son necesarios.
Tiene en cuenta las diferentes maneras de aprender de los estudiantes.
Incluye variedad de instrumentos de evaluación: prueba escrita, sustentación oral, producción de textos, disertación oral, diseño de productos, laboratorio, consulta, exposición, proyecto, portafolio, tarea o reto.
Plan de estudios
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Modelo de Bilingüismo
El Colegio Campestre Horizontes considera el bilingüismo como el uso regular del inglés y el español en la instrucción y las prácticas diarias. Ambas lenguas son valoradas como herramientas clave para el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes desarrollarse en un entorno donde el inglés es parte de la vida escolar.
Modelo Bilingüismo Nacional
En el Colegio Campestre Horizontes hemos optado por el modelo de Bilingüismo Nacional, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación que contempla.
- Más del 50% del plan de estudios sea dictado en dos o más lenguas.
- Docentes bilingües altamente capacitados.
- Examen de suficiencia en inglés como requisito de graduación.
Métodos de enseñanza:
- Enseñanza del inglés como segunda lengua (ESL): Uso del método comunicativo para el aprendizaje del inglés.
- Enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning): Enseñanza de otras materias en inglés para desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas de manera integrada.
- Clases completamente en inglés: Favorecen la inmersión y el uso cotidiano del idioma.
El programa de implementación ha sido llevado a cabo de manera escalonada y gradual. En la actualidad el modelo de Bilingüismo Nacional está implementado desde prejardín hasta el grado séptimo, a partir del cual se tiene implementado un enfoque de intensificación (hasta 10 horas semanales en inglés).
