Contexto histórico

Tamaño letra:

Misión. Somos un colegio algre y verde

Contexto histórico

La fundación del Colegio Campestre Horizontes en el año de 1994 tiene sus raíces en un contexto histórico familiar y cultural relacionado con la educación, que se remonta a mediados del siglo XX. 

Los aprendizajes, experiencias y sueños de algunos de estos maestros, formados en Bogotá y Europa en los años 40 del siglo pasado, sumados al interés de algunas familias en vincular a sus hijos a este nuevo modelo de educación, más abierta, pluralista, menos autoritaria y más cercana al afecto y acompañamiento formativo, condujeron a la gestación de nuevos colegios privados, no confesionales, desde una perspectiva laica, con innovaciones desde la coeducación - niños y niñas estudiando juntos, el aprendizaje activo y la formación humanista: jóvenes autónomos, con capacidad crítica, pensamiento reflexivo, que no sólo aprendieran contenidos sino a pensar y a actuar por si mismos. Esta nueva escuela por supuesto también incluía entre sus objetivos la formación cristiana, pero abierta a otras religiones, y el desarrollo de actitudes y valores para la formación de seres humanos integrales.

Fue así como se fundaron instituciones educativas privadas laicas como el Instituto Jorge Robledo (Miguel Roberto Téllez y Conrado González, 1948), el Instituto EI Poblado (Darlo Mazo y Maruja Duarte de Mazo), el Gimnasio San Joaquín (Daniel Gómez) y el Instituto Conrado González (Conrado González y Humberto González, 1963), entre otras.

Con el paso del tiempo, Don Humberto en su retiro añoró sus épocas de maestro y promotor de empresas educativas. En largas tertulias con su yerno Juan Luis Mejía Arango, abogado de formación y hombre de letras y cultura en su ejercicio profesional, fue surgiendo la idea de establecer en el oriente cercano un nuevo colegio, que aprovechando las ventajas de localización y polo de desarrollo del departamento, pudiera atender las necesidades y expectativas de las familias que se estaban estableciendo en la zona, además de las propias de la región. Poco a poco los principios y modelo educativo de Don Agustín Nieto Caballero y las buenas experiencias del Instituto Jorge Robledo e Instituto Conrado González, se sumaron a las ideas de Don Humberto y Juan Luis de un colegio donde se disfrutara el aprendizaje, en una sede campestre, con pocos estudiantes y mucho afecto.

Don Humberto González MejíaSurgió así el proyecto educativo Colegio Campestre Horizontes, liderado por Don Humberto González Mejía y por Juan Luis Mejía Arango, con el apoyo de otros soñadores como los hermanos Melo González y las hermanas Restrepo Henao, primos de la Familia González, que aportaron el capital semilla para la adquisición de la sede en el sector de Llanogrande. En Mayo de 1994 se suscribe la promesa de compraventa de la finca la Florida de la vereda Chipre, paraje Llanogrande del municipio de Rionegro, lote de terreno de 20.600 metros cuadrados, con una casa de habitación de muy buen tamaño, piscina y algunas pesebreras. En esta finca, donde algunos solo veían potreros y pesebreras, los fundadores visionaron los espacios y ambientes para el funcionamiento de un colegio campestre, con amplias zonas verdes y espacios suficientes para la adecuación y construcción de aulas y demás espacios de aprendizaje, administración y soporte, una sede que permitiera dar vida a los principios fundacionales del Colegio: disfrute del aprendizaje, alegría como actitud de vida, calidez y afecto, disciplina formativa y alto nivel académico.

Para dirigir el proyecto se vincularon como rectora y vicerrector, en su orden, a los profesores del Instituto Conrado González: María Teresa Montoya y Jesús Ángel Castro, quienes desde el segundo semestre entraron a formar parte del equipo de trabajo que redacto el PEl inicial, bajo la línea pedagógica constructivista.

De acuerdo con este PEl inicial, el Colegio se concibió en su nombre y en su filosofía como espacio pedagógico que pretende armonizar el desarrollo humano desde una perspectiva educativa que enfatiza la relación hombre naturaleza. Su nombre - Horizontes -, conjuga la génesis del hombre y del conocimiento con el futuro, que está por venir. De igual manera, desde el Colegio Campestre Horizontes, rodeados de luz y con la naturaleza abierta, es posible cumplir con postulados pedagógicos propuestos como: incitar al aprendizaje, convocar a la reflexión y estimular a la creación. El sol precolombino, su símbolo, centro del sistema solar, fuente de energía, expresa el impulso vital que anima a los promotores, directivos, asesoras y comunidad educativa. Ilumina el camino hacia el porvenir.

El 6 de Febrero de 1995 fue inaugurado el colegio con una eucaristía como acto central. El Colegio inició sus labores con 67 estudiantes, en los grupos de preescolar a 6° grado, quienes ocuparon las aulas organizadas en la casa principal y 2 nuevas aulas para el preescolar construidas para el efecto.

El año 2000 representa un importante hito en la historia del Colegio, toda vez que en Noviembre se gradúo la primera promoción de bachilleres: 20 estudiantes con excelentes logros académicos y personales, con muy buen desempeño en las pruebas Icfes - Nivel Superior, y con excelente acceso a la Universidad.

CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO.

Es una época de logros y tristeza para el colegio y en todo caso, de mucho interés para la consolidación del proyecto educativo Horizontes. En primer lugar, se inicia el año 2002 con la puesta en marcha del Jardín Infantil San Nicolás de Llanogrande como jardín de infancia anexo al Colegio. En segundo lugar, a comienzos de ese mismo año se inicia la estructuración de un proyecto de gestión integral de calidad. Este buen inicio de un año con tan importantes proyectos se ve impactado por la muerte, casi repentina, de nuestro Fundador Don Humberto González Mejía, el 24 de Mayo de 2002.

En Enero de 2003 se vincula de nuevo al Colegio, de tiempo completo, el cofundador Juan Luis Mejía Arango, como director general y orientador del proyecto educativo, como apoyo al rector Jesús Ángel Castro. La parte administrativa es liderada desde Junio de 2002 por Luz Stella González, hija de Don Humberto, quien entro a formar parte del Colegio a raíz del fallecimiento de su padre. 

En Agosto se inaugura el bloque, en un sentido y sencillo acto con participación de toda la comunidad educativa: familias, estudiantes, maestros y empleados, colegas, vecinos y amigos de Horizontes. La bendición fue dirigida por el Obispo de Sonsón Rionegro.

Durante el 2008 y 2009 en la parte académica el Colegio se consolidó  como el colegio mejor calificado en el ICFES. Igualmente son muy satisfactorios sus desempeños en las pruebas Saber.

Durante este recorrido de 22 años el Colegio ha ido cumpliendo metas y cuenta con logros muy satisfactorios: Nivel Muy Superior en el Icfes; más de 480 egresados de 17 promociones, ya muchos de ellos profesionales, con sobresalientes desempeños académicos y sobre todo, buenos seres humanos; una sede en constante desarrollo, en un entorno tranquilo y propicio al aprendizaje. Igualmente el énfasis en ingles se hace realidad a través de la enseñanza del idioma mediante convenio con Eafit y los programas de inmersión en Nueva Zelanda y Canadá.