Noticias. Colegio Campestre Horizontes

Proyectos de Aula

Escrito por Colegio Campestre Horizontes. Publicado en Noticias

El propósito fundamental de un proyecto de aula consiste en contribuir a la formación de una actitud científica y se constituye a su vez en una alternativa para la construcción de los valores necesarios para vivir en sociedad; de otro lado, permite en el estudiante vivir permanentemente el asombro, la innovación y la creatividad.

• Proyectos de Aula. Colegio Campestre HorizontesProyecto de floricultura

Siguiendo con nuestra misión de ser un colegio ALEGRE y VERDE, hemos creado un espacio para la vida de las plantas con flores, que además de embellecer aun más nuestro entorno, será el hogar y la fuente de alimento de aves e insectos benéficos para que la cadena de la vida no sea interrumpida. Este espacio está a cargo de los niños de 1º-2º Y 3º.
Los  invitamos a conocer y a disfrutar de este espacio

• Proyecto Frijolito 4B (medir y graficar una planta de frijol)

El objetivo de este trabajo de aula surgió de la enseñanza de la tabla de frecuencia y diagrama de barras, como una aplicación práctica y estrategia motivadora para los niños (as) de cuarto grado. Una actividad emocionante que permitiera sembrar, hacerle seguimiento, ver crecer una planta de frijol  a la que ellos le pusieron toda su atención y les permitiera aplicar un concepto aprendido en el aula.

Proyectos de Aula. Colegio Campestre HorizontesCada estudiante pudo hacerle seguimiento al crecimiento de su frijol en casa, ponerle un nombre y escribir sobre él.

• Acordamos una fecha de siembra. Cada estudiante tenía una hoja de seguimiento, donde cada uno de ellos determinó cada cuanto revisaba el crecimiento del frijol, escribía la fecha y cuanto había crecido en ese intervalo de tiempo.
  • Determinamos una fecha para llevarlo al aula y realizar una descripción de los pormenores en el crecimiento del frijol.
  • Como apoyo a la elaboración de la tabla  de frecuencia (tiempo y crecimiento en cm del frijol) realizamos otras actividades que tuviesen que ver con tablas y gráficas, que sirvieran de apoyo luego a la elaboración de su tabla y gráfica.
  • A nivel de grupo de pudo observar:
  • Se establecieron relaciones positivas y  solidarias entre los niños.
  • El ambiente del aula mejoró notablemente ya que se creó un ambiente de armonía Y ESCUCHA.
  • Motivación e interés por cada una de las actividades.
  • Realizaremos la visita a un cultivo de frijol, de modo que los estudiantes puedan realizar comparaciones con los procesos de un cultivo de frijol a gran escala y la siembra y seguimiento de su frijol.