Don Humberto González Mejía

Don Humberto González Mejía

El maestro Humberto González Mejía nació en el municipio de San Pedro el 16 de noviembre de 1926. Fue uno de trece hijos del hogar constituido por  Jesús María González y María Jesús Mejía. Puede afirmarse con sano orgullo que esta familia  integró una estirpe de educadores sobresalientes, que dejó su impronta en el mundo educativo de Antioquia; como ejemplo vale mencionar a su hermano Conrado González, fundador de varias instituciones educativas en el Departamento y becado por el Ministerio de Educación Nacional para realizar sus estudios en Francia.

Humberto González hizo sus estudios de primaria en la escuela municipal y los secundarios en  el  Juniorato, que regentaban los padres de la Congregación de San Juan Eudes, en San Pedro. Luego se trasladó a Medellín para realizar sus estudios de magisterio en la Normal de esa ciudad, dirigida en ese entonces por su hermano Conrado, quién había regresado de realizar sus estudios en la Escuela Normal Superior de Bogotá y en la Sorbona de París.

La Normal de Medellín era por entonces epicentro de los grandes debates sobre las corrientes pedagógicas mundiales. Allí, Humberto entabló cálida amistad con personajes descollantes en nuestro medio en el desarrollo de la pedagogía, tales  como: Miguel Roberto Téllez, Darío Mazo, Moisés Melo, entre otros.

Nuestro fundador tenía el semblante plácido y sonriente de quien lleva una vida transparente. Era generoso en extremo, tímido de trato  y tierno de corazón. Murió a los 74 años siendo el mas joven de los miembros de Horizontes. En ello seguía las enseñanzas de su maestro don Agustín Nieto Caballero: “Quién no tenga el corazón joven y alegre, no se haga educador”. Humberto fue maestro por vocación y tradición familiar. Fundo  instituciones educativas que han dejado huella en varias generaciones de colombianos. Su último y gran sueño fue el Colegio Campestre Horizontes. Aquí se concentraron todos sus ideales pedagógicos.